Saturday, February 19, 2022

El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl


Por Jorge E. González Ayala
 

Y si, me llamó el título después de mucho tiempo de no ir a una librería por pandemia. Ahora que mi tema es la resilencia diaria encontré aquí herramientas para reflexionar y hacer uso. Vicktor Frankl, creador de la logoterapia plasmó su experiencia en los campos de concentración nazi muy poco tiempo después del fin de la guerra desde un punto de vista psiquiátrico pero sin separar la experiencia directa de los horrores que ahí se vivieron. Los que sobrevivían no eran los mas fuertes físicamente, sino los que contaban con una vida interior más rica, es uno de sus apuntes. Aquellos que despojados de libertad, posesiones, títulos, comida, ropa, los más elementales derechos, podían en su mundo interior recrear las razones para seguir viviendo; el amor, la familia, la música, el arte, la belleza lejana pero que eran capaces de rememorar y recrear.

 

Poco conocedor de la logoterapia y con muchas reservas de lo que escuché al respecto, el libro me atrapó y me dio justo eso, riqueza interior. Sin comparar nuestros problemas diarios de vidas ordinarias con el sufrimiento en los campos, me habló de manera directa y clara del poder que tenemos de salir adelante, de confiar en nosotros mismos, de saber que nuestra vida tiene sentido, el de hacernos responsables de ella. Y cito, la esencia de la existencia consiste en la capacidad del ser humano para responder responsablemente a las demandas que la vida le plantea en cada situación particular.

 

Si por razones de dominio público me llamó la atención el título, por las mismas razones agradezco haberlo leído, subrayado y reflexionado. Nuestra capacidad de hacer frente al entorno tal vez se manifiesta en situaciones límite, pero está ahí para las peripecias del día a día, y eso es un conocimiento para toda la vida.

 

Háganse un favor... y lean a Viktor Frankl.

 

Mty, 19 de febrero de 2022

No comments: