Monday, December 29, 2003

¿De qué se enorgullecerá Fox?
Cine y política cultural
Por Jorge E. González Ayala


Hace unos meses, cuando varios mexicanos compitieron en diversas ternas del premio Oscar, el presidente Vicente Fox se congratulaba por los éxitos del cine mexicano alrededor del mundo, ahora su administración pretende desaparecer el IMCINE, el CCC, los Estudios Churubusco y de paso EDUCAL y FONART. Con su congruencia acostumbrada el presidente ahora se dispone a desaparecer aquello de lo que se enorgullecía. Al poder la cultura le estorba, el arte no lo entiende, le incomoda, no le representa aparentemente beneficio alguno.
La tecnocracia y el panismo fracasan irremediablemente en la administración, ¿no era el fuerte de esta oligarquía empresarial hecha gobierno? Ni siquiera parecen comprender el marketing más elemental, Amores Perros, Y tu mamá también, Alejandro González Iñarritu y Salma Hayek le han dado más imagen y posicionamiento internacional al país que todos los onerosos viajes y campañas del ejecutivo. Porqué no hacer eficiente al IMCINE, poner en cintura a la burocracia. ¿Quién va a comprarlo? ¿Para qué? ¿Por qué el estado se quiere desentender de sus obligaciones? La industria cinematográfica que desde hace unos años, gracias en buena medida a la IP, intenta generar un mercado y por lo tanto empleos, será sentenciada a muerte sin los estudios Churubusco, ya que el revelado y varios procesos de posproducción tendrían que llevarse a cabo en el extranjero a precios que nuestra industria simple y sencillamente no puede pagar. Además, como Argentina y Australia se han dado cuenta, atraer las inversiones de las grandes producciones extranjeras provoca una derrama económica de varios millones de dólares, haciendo a los estudios una mina de oro en potencia, mina de oro que opera en números negros y que nos pertenece a todos. ¿Y qué se puede decir de cerrar una escuela de arte? Adiós al cine, así de fácil, algo similar pasa con el deporte, la educación y con la industria en general, nuestros cerebros y capitales emigran ante un país interesado en cubrir las espaldas a banqueros e industriales ineficientes, políticos ávidos en la ganancia a corto plazo y el lucro de la mano de obra barata (de la pobreza pues), que con China en el horizonte tiene también los días contados. ¿Cuál es la apuesta a mediano plazo de la clase en el poder? ¿Vender los museos? ¿Los CONALEPS? ¿La Esmeralda? ¿El Conservatorio Nacional de Música? ¿La SEP?

Pero en política no hay oportunismo chicos, y el diputado Inti Muñoz aparece en el ruedo para en nombre del PRD defender el cine NACIONAL, así con mayúsculas. ¿Cuál es la política cultural del PRD? ¿Qué pasó con los cines que compró para exhibir precisamente películas mexicanas? ¿No dejaron que se cayeran en pedazos durante años para terminar vendiéndolos? ¿No ha sido de profundo desprecio la actitud del gobierno del D.F. hacia la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México? Mientras la Filarmónica sigue sin director titular y se apuesta lentamente a su desaparición, en el Zócalo Cristian Castro y la Academia le llevan multitudes electorales a la insaciable maquinaria del populismo y la conveniencia. Pan y circo Peje, dinero para los ancianos y conciertos de Televisa y TV Azteca. Por una cultura democrática y popular, pero sobretodo redundante en beneficios políticos. Si el diputado Muñoz y sus huestes de históricos en la UNAM hicieron y deshicieron sin importar los costos a la academia, el erario, la cultura y el arte cada vez que cerraron la universidad a su antojo, porqué Fox y compinches no podrían cerrar el CCC, si así le conviene. En 1997 al ser cuestionado por los daños calculados en ochenta y cinco mil pesos, incluidos retoques con spray al mural de Diego Rivera, a causa de un mal organizado pero democrático concierto, Muñóz respondió: “Es algo acostumbrado, son daños mínimos”, (Guillermo Sheridan, Allá en el Campus Grande, ed. Tusquets 2000), pg. 18. Daños mínimos mientras beneficien los intereses de su tribu y sea premiado, actualmente con una curul, eso es lo acostumbrado y los daños siempre son mínimos, ese es el pensamiento predominante en nuestra clase política y el poder, se puede pasar por encima de todo, siempre y cuando se beneficie la tribu. ¿Qué diferencia hay entre un Francisco Gil dispuesto a sacrificar al cine con tal de seguir salvando los dineros del fraudulento IPAB y un PRD dispuesto a sacrificar la música de concierto en aras de hacer a López Obrador presidente?

Pero más lecturas y apéndices tiene el problema; la ultraderecha ha de dormir con una sonrisa en la boca sintiendo que se paga así la afrenta del Padre Amaro. Apenas pedían la renuncia de Creel por la posible exhibición de La última tentación de Cristo, cuando Fox no les da la cabeza del bautista, mejor crucifica de una buena vez a un gremio, a una expresión artística completa para beneplácito de los filisteos.

Y con todo huele a trampa de humo, distraer a los abajo firmantes para que les pase de noche el IVA a medicinas y alimentos, para que no piensen en la reforma eléctrica, para que la intelectualidad se distraiga firmando desplegados mientras el PRI vuelve por sus fueros, las muertas de Juárez siguen sin obtener justicia y la impunidad en todos los ámbitos se traga al país. Y bueno, el gremio artístico peca de reaccionario, de sumarse a la plaza cuando tiene la embestida encima, ¿Cuántas voces se levantaron cuando a cargo del CONACULTA se impuso a una persona cuyo único mérito intelectual era la biografía de Marta Sahagún?

Toca a todos los perjudicados; creadores, trabajadores y público, ponerle un alto a la estupidez, defender a una expresión con todos los defectos que se le quieran ver, pero expresión nuestra al fin, reflejo de nosotros mismos, hoy son el cine y la artesanía, mañana puede ser la música o la danza. Si no, resignarnos a la desincorporación de nosotros mismos del proyecto nacional, a convertirnos en país que carezca de reflejo en el espejo, incapaz de verse a si mismo.

Cuando promocionaba la película Nicotina, el joven actor Diego Luna denunció la falta de apoyo del estado a esta industria, no terminaba aún sus declaraciones cuando el CONACULTA había pagado ya un desplegado en el que enumeraba las diversas acciones que la dependencia realiza en pos del cine nacional, entre ellas la labor del IMCINE. Qué dirá ahora el desplegado, cuál será la justificación, de qué se enorgullecerá ahora el presidente Fox.

opiniones: jega10@yahoo.com

No comments: